lunes, 7 de diciembre de 2020

Valoración del Pensamiento Social Cristiano de los sistemas económicos.

Antes de entrar en materia, es importante recalcar que el PSC no pretende proponer un sistema económico ni pretende ser una tercera vía a estos. Por otra parte, el PSC realiza esta valoración sobre los sistemas económicos para tratar que tengan una visión más humanista de la vida, y que el ser humano ocupe el centro de toda actividad económica.

El capitalismo:

El PSC está a favor de los cambios que se han llevado a cabo en la sociedad gracias a este modelo, aunque critica que el capitalismo está cometiendo un grave error, al considerar a la persona como un medio o una herramienta para generar beneficios, y no como un creador.

Además, el PSC denuncia diversas contradicciones del capitalismo, entre otras se subrayan:

  • No se da una igualdad de todos, debido a que el poder se concentra en manos de unos pocos que pertenecen a la clase social privilegiada, y por lo tanto, se lleva a cabo una marginación social en la que se toman decisiones sin mirar por el bien común de toda la sociedad.
  • La propiedad privada es la prioridad, por lo que es importante darle más importancia a al destino universal de los bienes, un principio básico del PSC.
  • La obsesión de buscar el máximo beneficio atenta contra la función social de desarrollo económico.

Se puede afirmar entonces que, el PSC está a favor del capitalismo siempre y cuando favorezca a todos y contribuya al desarrollo de todos los miembros de la sociedad, dando lugar al crecimiento humano dentro de la economía.

Sin embrago, el PSC está en contra de un sistema capitalista que no esté al servicio del bien común, de la libertad de las personas y del destino universal de los bienes.

El socialismo:

El PSC se opone a las posiciones más extremas del marxismo debido a que:

  • El socialismo marxista da lugar a un Estado capitalista que cuenta con un enorme poder en lo económico y en lo social.
  • Según el PSC, el socialismo marxista trata de manipular la cultura del pueblo, hecho que afecta gravemente a la libertad de las personas.
  • El partidismo que surge de este modelo afecta al desarrollo de una democracia y de la participación social.

Por tanto, el PSC afirma que el socialismo marxista da lugar a una pérdida de la identidad de las personas y critica fuertemente que tiene una visión puramente materialista de la realidad, propone una estrategia violenta de lucha de clases y, además, manifiesta que es un sistema que, por el momento, no ha mostrado ser eficaz. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Evalúa tu conocimiento sobre el Pensamiento Social Cristiano

Hemos preparado un test en Kahoot.it para que puedas evaluar tu conocimiento sobre el PSC, se tarda muy poco en hacer. Si lo deseas, lo pued...